loader image

Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado

Nov 11, 2021

Quizás una de las frases más comunes que vas a escuchar cuando se hable de renovaciones interiores es «lo que inicialmente se planea gastar, duplícalo, y duplica también el tiempo». Las renovaciones, independientemente de su escala, pueden llevar mucho tiempo y ser costosas, especialmente cuando surgen cambios inesperados en el último minuto. Sin embargo, a menudo nos encontramos con situaciones en las que el diseño interior ya no es eficiente o sentimos que el diseño interior está un poco desactualizado y es hora de un cambio.

Darle una actualización al espacio no significa necesariamente gastar todos tus ahorros, y gastar menos no significa necesariamente un trabajo de baja calidad. Desde hacer el trabajo de construcción usted mismo, hasta darle a los muebles funciones completamente nuevas, aquí hay diferentes formas en que puedes renovar los espacios interiores residenciales y comerciales sin gastar mucho dinero.

Optar por un enfoque de «hágalo usted mismo» podría ser una de las formas más fáciles y divertidas de ahorrar dinero en renovaciones interiores. Si bien la contratación de contratistas y / o trabajadores de la construcción garantiza un acabado ideal en términos de calidad y tiempo, sus tarifas laborales se pueden ahorrar o invertir en otras partes del proyecto que si lo requieran. Si no tienes las habilidades o el tiempo libre para hacer el trabajo por su propia cuenta, sea muy selectivo en el lugar donde elige usar la ayuda externa, limitándola a trabajos de plomería o electricidad. Una vez que decidas optar por este enfoque, cierre una habitación o área de la casa y acondiciónala en un pequeño taller para la totalidad del proyecto, y pida prestadas herramientas a familiares, vecinos o amigos para evitar pagar una enorme cantidad de dinero en dispositivos que no utilizará con frecuencia en un futuro próximo.

Piense local. Ya se trate de material local, experiencia o métodos de construcción, las técnicas y materiales vernáculos son cada vez más relevantes en la arquitectura debido a sus beneficios económicos y medioambientales. Debido a las crecientes preocupaciones sobre los gastos ambientales y económicos causados por la construcción, países como China, que se considera la base de población más grande del mundo y el desarrollo económico más rápido, han alentado a sus arquitectos a considerar métodos de construcción que respondan mejor a las condiciones locales. Revisa los materiales locales disponibles de tu zona, como madera, tejas, piedras, ladrillos, bambú, tierra apisonada y ladrillos de horno reciclados. Las opciones asequibles a menudo se encuentran no muy lejos de casa, así que pregunta e investiga todo lo que puedas antes de comenzar el proyecto.

Puede que no siempre parezca tan obvio, pero sentarse en una habitación llena de gente rodeada por una gran cantidad de muebles y accesorios a diario eventualmente se sentirá abrumador, especialmente si el espacio de trabajo se ve y se siente igual de abarrotado. Esto indica que es hora de despejar el espacio y quitar muebles o piezas de decoración que ya no agregan valor o han llegado al final de su vida útil. Lo mismo podría aplicarse a las paredes, si se está inclinando por agregar más espacio o liberar la circulación, elimine cualquier material que no soporte la carga siempre que sea posible. Asegúrese de qué tipo de muro está quitando utilizando la ayuda de un experto para evitar un desastre estructural.

Quitar paredes que precisarán remover pintura existente y optar por un aspecto industrial también puede ahorrar mucho dinero. Sin embargo, tenga en cuenta que las paredes expuestas se utilizan mejor en el interior en lugar de exteriores o fachadas.

La mayoría de los diseñadores de interiores pueden estar de acuerdo en que la pintura es una de las formas más económicas y efectivas de cambiar un espacio interior. Las primeras superficies que se deben considerar repintar son las paredes y los techos, y el material menos costoso son las pinturas a base de agua. Sin embargo, tenga en cuenta que las pinturas más baratas contienen poco o nada de titanio, lo que puede requerir casi tres capas para igualar la cobertura de una capa de pintura cara y de alta calidad. Cambiar el color de los gabinetes, las puertas o los marcos de las ventanas también puede cambiar en gran medida la identidad visual del espacio. Asegúrese de lijar los paneles y pintar primero con imprimación y luego volver a pintarlos con una fórmula asequible a base de agua o una fórmula única a base de tiza para obtener un acabado más mate. También puede usar la técnica «faux bois» para crear una veta de madera sumergiendo un pincel de cerdas naturales o una plantilla de madera en un tono más oscuro o pintura de látex, o use la técnica de «trompe l’oeil» para crear falsos acabados de granito o mármol.

En cuanto a los muebles, volver a pintar las sillas puede costar mucho menos que comprar unas nuevas, especialmente si todavía están en buen estado y tienen un diseño atemporal. Otro elemento de diseño que se puede volver a pintar, uno que a menudo se pasa por alto, es la lechada o pastina de las baldosas; cambiar el color de las lechadas para baldosas puede dar una nueva identidad al espacio y enmarcar visualmente los accesorios instalados. Además de las paredes, los gabinetes, las sillas y las lechadas, las encimeras de la cocina se pueden remodelar por completo pintando la superficie con imprimación y luego secando con plantillas o cepillos similares a esponjas para crear un acabado falso de granito / mármol. El paso final sería cubrir la superficie con una capa superior para proteger la pintura del calor y los productos químicos de limpieza. Aunque renovar las encimeras puede no ser barato, lo más probable es que cueste menos que pedir una encimera de mármol nueva, especialmente si el diseño y la textura que está buscando son caros.

Uno de los consejos más importantes para renovar dentro de un presupuesto acotado es trabajar con lo que se tiene. Dicho esto, la primera pregunta que debe surgir es: ¿Cuánto costará reparar el mueble en comparación con comprar uno nuevo? Hay ocasiones en las que comprar un objeto nuevo cuesta mucho menos que renovarlo o hacer el suyo propio, así que asegúrate de investigar un poco lo que está disponible en el mercado y todos los precios diferentes a los que se venden antes de tomar una decisión final. En segundo lugar, no tires nada todavía: cada artículo tiene el potencial de renacer en algo nuevo, por lo que la mejor manera de ahorrar dinero es trabajar con lo que tienes. Por ejemplo, en lugar de tirar los sofás o las sillas de comedor, puedes volver a tapizar los cojines y la tela, especialmente si la estructura aún es relativamente nueva. Y si no tienes muebles que se puedan reutilizar, puede encontrar muchos artículos con potencial en tiendas de segunda mano o ventas de garaje.

Construir muros para crear espacios cerrados adicionales es muy costoso y, a menudo, requiere la ayuda de albañiles; en su lugar, agregue particiones hechas de materiales livianos y de bajo costo como vigas de madera, bambú, madera contrachapada, cubos de vidrio huecos o bloques de arcilla, materiales que son fáciles de trabajar y montar. Y finalmente, en lugar de quitar el piso existente y reemplazarlo con material nuevo, cubra las superficies con una solución de piso despegable, un material práctico, asequible y duradero que no requiere el uso de lechada o herramientas especiales. Varios fabricantes han creado baldosas de vinilo despegables que se ven casi idénticas a los materiales para pisos naturales, como madera, mármol e incluso concreto, lo que las convierte en una adición muy apropiada.